Proyecto Montessori en Lechecuagos

viernes, 13 de noviembre de 2015

Con todos los deberes hechos

Han sido  estos meses intensos y corriendo de acá para allá, pero ¡qué gusto da cuando ves que todo el esfuerzo realizado está teniendo sus resultados! y hasta mejor de lo soñado.

-        Niños y niñas más tranquilos en el aula con interés por aprender
-        Familias más implicadas en la educación de sus hijos e hijas
-        Maestras más motivadas y trabajando en equipo

En estos dos últimos meses,  desde agosto a septiembre, ha sido un no parar,  quería dejar todo organizado para que a mi regreso a España, pudiéramos seguir trabajando juntas, en la distancia y como un solo equipo.

Guadalupe y los materiales para las 11 maestras
Para ello en el Círculo de Septiembre, tal y como estaba previsto, organizamos los grupos  de trabajo que apoyarán a Teresita para seguir implementando la metodología Montessori,  además de solicitar los materiales al nuevo carpintero que nos está ayudando mucho. El haber encontrado  a Guadalupe, profesional  de nuestra comunidad, para  que nos pueda hacer todos los materiales,  ha sido algo inesperado y que nos ha llenado de alegría,  porque no sólo  le hemos enamorado también de esta metodología, sino que se ha convertido en el carpintero del Proyecto Montessori,   nada le detiene y se crece en cada reto que le proponemos. Solo tenemos que decir:

_ Guadalupe necesitamos unos materiales que no sabemos si va a poder hacer…

_     Me mira sonríe y me dice: tiene un modelo…

_   Yo le contesto… sólo tengo una foto…

_ Muéstremela, me dice sonriéndome…

_  Abro mi ordenador y se la muestro

_    De nuevo me sonríe y me dice, hágame una copia y yo le aviso cuando lo tenga...

Tablas de Seguin
No pasan más de un par de días y recibo un mensaje en mi móvil “llamáme que no tengo saldo… este es un servicio de movistar”…

Le llamo y le pregunto
_ ¿qué tal Guadalupe?. Al otro lado oigo una voz alegre y entusiasmada …

_Ya lo tengo… quiero que lo vea a ver qué le parece…Yo creo que ha quedado muy bien,  teniendo en cuenta que no lo había hecho nunca…

_ Muy bien le digo,  tráigalo y lo vemos...

Y efectivamente, al día siguiente aparece con su cajita y su fichas correspondientes de la presentación “fichas y numerales”. ¡precioso, perfecto, mejor que el original!.

fichas y numerales

Tanto entusiasmo, confianza y seguridad nos transmite cuando realiza los materiales,  que  nos hemos animado a seguir creando y  elaborando el resto, que nos parecían un poco complicados ya que la maquinaria que necesita es bastante específica. Pero cuando se quiere se puede y  se ha aliado con un hermano para dividirse el trabajo y que le ayude con la compra de una maquina. Además todo queda en familia   la madera se la compra a otro hermano. Se les conoce como la familia de "Los Vargas"y son respetados y conocidos como personas responsables y trabajadoras; no nos cabe la menor duda de ello. También el transporte nos lo hace un hermano de una de las maestras, con lo cual todo revierte en la Comunidad.  Es una alegría verle trabajar, siempre con una sonrisa y una actitud positiva que  me encanta.

 _“yo creo que lo puedo hacer, por lo menos lo voy a intentar”, me dice.

Y de ese último intento son los últimos trabajos que ha entregado el pasado 26 de Octubre “las tablas de Seguin” que servirán a los niños y niñas para aprender los números del 1 al 10 y las decenas y centenas de una forma lúdica y sencilla, trabajando con sus manos, como siempre despertando el interés por aprender.
















 El mes de Septiembre ha sido muy fructífero pues también hemos terminado nuestro Diplomado al entregar nuestra última carpeta “Las Matemáticas”. 

Para celebrar el final de nuestra formación nos fuimos a cenar con las Guías: 
Gelso, Yahaira y Giovana, además de la Directora Yolanda,  que  nos han acompañado durante todo este tiempo.



Además estuvimos realizando contactos con amigas mías,  que conocen muy bien como se pueden obtener ayudas y subvenciones para darle sostenibilidad al Proyecto y estuvimos visitando a la Agencia Española de Cooperación  Internacional y Desarrollo. (AECID), para informarnos de  cuales podían ser otras vías de financiación, por supuesto siempre contando con el apoyo de Fe y Alegría que nos acompaña desde el inicio de este sueño. Tanto es así que ese mismo día Teresita, junto con otra maestra de preescolar Darlin, estaba presentando a petición de Fe y Alegría  nuestro Proyecto Montessori en la UCA, ya que había sido seleccionado junto con otras Experiencias por REDUCA (Red de organizaciones de la sociedad civil en América Latina que trabajan por la garantía de una Educación de calidad para todos en sus países) . Se puede visitar esta página donde se recoge toda la información al respecto:


Por fin conseguimos el sueño de tener piso  de cerámica en el suelo de la Escuela del S.Corazón de Jesús, para que no se dañen los materiales cuando trabajan  en el aula y las estanterías para tener los materiales accesibles.Me contaba Teresita ,  el otro día por "wasap", que los niños y niñas lo celebraron tanto que hicieron el ejercicio del silencio tumbados en el suelo.





Maestras recogiendo sus reflexiones en pequeños grupos de trabajo
Todas las maestras se sienten muy orgullosas de haber implementado esta Metodología en las 11 aulas  de preescolar,  `pero es necesario seguir trabajando y para ello se han constituido tres grupos que apoyarán a Teresita, mi compañera del Diplomado hasta finalizar el curso escolar.


Hemos hecho un buen traspaso y el día 5 de Octubre tuvo lugar el VIII Círculo Pedagógico,  en el que las maestras reflexionaron sobre la Evaluación y terminaron de elaborar una de las presentaciones que habíamos dejado pendiente en el Círculo de Septiembre:

Formas de madera


Formas de madera: Este material se ha elaborado con cartón, reciclado del punto de venta de la Escuela de María Eugenia 




Recogida de los puntos  sobre la Evaluación


Arlyng y Ana Patricia trabajando en los papelógrafos 
                          




La última semana de Septiembre ha estado llena de despedidas y de abrazos. Ha sido hermoso compartir este bonito sueño, que seguiremos haciendo realidad estableciendo los puentes necesarios desde España a Lechecuagos y viceversa... y como muestra de ello, una de las muchas fotos que me he hecho en cada una de las Escuelas

"
Niños y niñas de la Escuela del S. Corazón de Jesús junto a la maestra Teresita y las mamás que vienieron a despedirme 
En los últimos contactos que hemos tenido, ya me han contado las maestras que están preparando el último Circulo Pedagógico del curso escolar para el próximo 26 de noviembre.

También  ya hemos recibido los planos que, a petición nuestra,  ha diseñado Fe y Alegría, del próximo sueño que es:

CONSTRUIR EL AULA MONTESSORI PARA 40 NIÑOS Y NIÑAS EN EL NER DE LA COMUNIDAD DE LECHECUAGOS... 

¡ESTAMOS SEGURAS QUE CON VUESTRA AYUDA LO CONSEGUIREMOS!  

    HAY QUE SOÑAR A LO GRANDE