“TU SUEÑO ES IMPOSIBLE , DIJO EL ORGULLO,
ES ARRIESGADO,
DIJO LA EXPERIENCIA.
NO TIENE
SENTIDO, DIJO LA RAZÓN.
INTÉNTALO
, DIJO EL CORAZÓN”
Todo comenzó cuando me plantee perseguir
los sueños y escuchar mi corazón…
Me puse manos a la obra y escribí
una carta a Carmen y otra a Ascen, las dos personas que me acompañaban en mi
voluntariado de Entreculturas “Proyecto de Servicio y Apoyo a Preescolar en
Lechecugos”. Gracias por todo vuestro apoyo, me ayudasteis a discernir
y a tomar mi decisión.
Llegué de nuevo a los “Leche” el 27 de Febrero de 2015, justo el
mismo día que hace 2 años para “perseguir el sueño”, que entre todas las maestras de preescolar
habíamos redactado y plasmado en un documento,
elaborado en el último Encuentro
del 5 de Diciembre del pasado año.
Así que el día 2 de marzo ya estaba realizando mi primera reunión
con Rodrigo y Berta, la joven estudiante de Magisterio (hija de
unos amigos de Madrid) que va a compartir conmigo y yo con ella parte de esta
nueva experiencia, durante 3 meses.
Contar con ella durante este primer
periodo es todo un lujo, ya que su ayuda y colaboración será
imprescindible en estos primeros momentos de organización, acompañamiento y
seguimiento del Proyecto “Ayúdame a
hacerlo por mí mismo”.
Programamos las dos semanas en las que iremos a Ocotal para continuar el Diplomado y los Círculos Pedagógicos que haremos con las maestras, para ir
implementando la Metodología Montessori en las Escuelas de Preescolar, con el objetivo de lograr el desarrollo
integral del niño y la niña y que estos
puedan alcanzar las competencias necesarias para iniciar la primaria.
En general todos los educadores
conocemos esta Metodología, porque se ha
utilizado para difundir algunos de sus materiales didácticos y sobre todo se realiza
en colegios privados, siendo solo beneficiados las familias con un alto poder
adquisitivo.
En nuestro caso es todo lo
contrario y tal como hizo M. Montessori
se va a aplicar en un contexto de pobreza y exclusión, con el fin de mejorar no sólo la educación
sino también la convivencia a través de la normalización en el aula y por tanto reducir la violencia que muchas
veces tienen estos niños y niñas por su carencia afectiva y familias
desintegradas. Pero quizás lo más importante de esta Metodología no está en los
conocimientos que puedan adquirir, sino en DESPERTAR
EL INTERÉS POR APRENDER, ya que esto les va a servir para toda la vida.
El Proyecto que hemos denominado “Ayúdame a hacerlo por mí mismo” va a
ser posible gracias a la generosa donación de amigos y amigas, además de mi familia que me han apoyado para llevarlo a cabo. No sabemos
si tendremos para todos los materiales pues son muchos y demasiadas las
Escuelas (11) con las que queremos
trabajar, pero vamos a intentar, por lo menos implementarlo en un 80% , ya que para que fuera 100% tendríamos
que contar con aulas nuevas y eso hoy por hoy no es posible, pero nos ilusiona
ir dando pequeños pasos que nos ayuden a ir motivando a las maestras para que introduzcan
en sus aulas otra metodología donde el niño y la niña aprendan haciendo y en
función de sus “periodos sensitivos”
como decía M. Montessori.
En esta primera semana solo hemos podido Acompañar a tres de las
Escuelas donde vamos a realizar la experiencia “piloto” para introducir algunos
de los materiales y estrategias. Como estamos en el “Periodo de Adaptación” lo
mejor es identificar cuáles son los niños y niñas a los que deberemos apoyar más, para que sus dificultades se minimicen.
En la segunda semana ya iniciaremos con alguna de las
presentaciones para trabajar la Normalización en el aula, y realizaremos presentaciones
de la Vida Práctica, con el objetivo de desarrollar la
concentración y atención tan necesarias para que se pueda realizar un verdadero
aprendizaje.
SEGUNDA SEMANA
Ya visitamos a Teresita, la maestra que en la Escuela de S.C. de Jesús
está implementando esta Metodología. Hicimos varios de los Ejercicios: Nombre,
semana, silencio y actividades libres.
Grabamos nuestros primeros videos
y pudimos observar cómo se concentraban cuando trabajaban con algunos
materiales Montessori que tenemos del año pasado. Asimismo llevamos a cabo el
ejercicio de lavado de manos que tanto fascina a los niños y niñas.
Nos reunimos después para preparar
el Círculo pedagógico y decidir los ejercicios que íbamos a trabajar con el
resto de las maestras de preescolar.
Teresita elaboró la agenda y preparó los materiales, que ella muy bien conoce para hacer las
presentaciones y realizar una jornada de recuerdo y sensibilización sobre la
Metodología que queremos aplicar. Somos conscientes que no vamos a poder tener
todos los materiales, pero sí que podemos hacer una selección y en función del
currículo decidir cuáles serían los más importantes o básicos para el
desarrollo de todas las competencias, necesarias en esta Etapa tan vital como es la
Educación Inicial o Preescolar.
Fue bonito el “Círculo Pedagógico” después de casi tres meses
de nuestro último Encuentro y muy
práctico para las maestras. Aprovechamos para llegar a un COMPROMISO
y construir entre todas cuales son los objetivos que nos marcábamos.
- Qué en el próximo Círculo tenemos que haber
realizado todos los ejercicios de NORMALIZACIÓN
en el aula.
- Qué tenemos que contar con los recursos mínimos
para llevar a cabo las presentaciones de la VIDA PRÁCTICA Y ALGUNOS DE SENSORIALES, ya que estos
materiales son fácil de elaborar entre todas y nos ayudarán a conseguir la
autonomía en el niño y la niña.
- Que fuera a la par la Metodología y la práctica
de las presentaciones elegidas, para contar con
los materiales necesarios.
- Oración de la
Paz,
-Ejercicio de los Nombres y días de la semana
y recordamos algunas de la presentaciones que
nos ayudarán para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina en los niños y niñas de preescolar
como:
- Transferencia de semillas con toda la mano
- Verter frijoles en dos vasos
- Verter frijoles en dos picheles (jarras)
- Exprimir esponja
- Uso del gotero grande
“lavado
de manos”
y terminamos elaborando algunos materiales que servirían para los
primeros ejercicios de Normalización.
¡¡¡¡¡¡Gracias maestras por vuestra buena
disposición!!!!!
Ya hemos comenzado el Diplomado y nos han entregado nuestra tercera Carpeta (Lectoescritura).
Igualmente hemos estudiado
la nueva documentación que nos han entregado. Hemos elaborado algunos de los
materiales así como realizado varias presentaciones.
Ha sido una semana muy
productiva, gracias a la
colaboración de Berta, que en todo
momento se ha dispuesto para ayudarnos en la elaboración de los materiales que
forman parte de esta nueva carpeta, en la que estamos trabajando con mucha
ilusión y preparando el próximo Círculo
Pedagógico.
¡¡Queremos dar las gracias a todas las personas que estáis colaborando en este sueño. Sin vosotros y vosotras no sería posible!!
¡¡Queremos dar las gracias a todas las personas que estáis colaborando en este sueño. Sin vosotros y vosotras no sería posible!!
Escuela Corazón de Jesús:
Niños y niñas de preescolar haciendo el ejercicio de "lavado de manos"
Niños y niñas de preescolar haciendo el ejercicio de "lavado de manos"
DECÁLOGO DEL MAESTRO
ResponderBorrarde Gabriela Mistral
Ama... Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.
Simplifica... Saber es simplificar sin restar esencia.
Insiste...Repite como la naturaleza repite las especies, hasta alcanzar la perfección.
Enseña... Con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
Maestro...Sé fervoroso. Para encender lámparas has de llevar fuego en el corazón
Vivifica... Tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.
Cultívate... Para dar, hay que tener mucho.
Acuérdate... de que tu oficio no es mercancía sino que es servicio divino.
Antes...de dictar tu lección cotidiana, mira a tu corazón y ve si está puro.
Piensa...en que Dios te ha puesto a crear el mundo del mañana.
Los poderosos nos quieren incultos para explotarnos mejor. ¡Ánimo Pilar!
ResponderBorrar