Proyecto Montessori en Lechecuagos

viernes, 26 de agosto de 2016

PERSEVERAR

Todo este tiempo de silencio no ha sido un espacio vacío, sino que hemos seguido trabajando en equipo con ilusión. Todos los materiales siguen siendo elaborados por nuestro carpintero Guadalupe,  que se esfuerza cada día más en colaborar en este sueño,  que poco a poco se va convirtiendo en realidad. Todas las maestras seguimos trabajando con motivación y entusiasmo en la elaboración y preparación de los materiales en los Círculos Pedagógicos que iniciamos el pasado año 2015 y que seguimos llevando a cabo de forma mensual.

Mucho ha sido el camino recorrido y durante el mismo nos hemos encontrado con algunas dificultades que no hemos podido solventar en el momento (sismos en el país, cortes de energía y los cambios del Ministerio a la hora de planificar todas las maestras).  Además el servidor que tenemos en el Centro Educativo no respondió durante más de tres meses lo cual supuso no  tener   internet para poder compartir con ustedes el proceso del Proyecto Montessori. Todo ello no ha impedido que los avances en nuestras aulas de  clase hayan sido notorios y satisfactorios.  

Queremos aprovechar que los problemas técnicos se han arreglado para contarles todos los logros que los niños y niñas de nuestras 10 escuelas han alcanzado durante este periodo:

-      Se ha logrado que los niños y niñas practiquen normas de “gracias y cortesía” solicitando el material que necesita de forma prudente y sin emitir gritos, generándose en el aula un ambiente de calma y tranquilidad que tiene como consecuencia una mayor concentración en el trabajo y en sus tareas.

-     Se ha favorecido que los niños y niñas identifiquen  por si mismos cuales son las situaciones adecuadas, siendo ellos los que se corrigen sin necesidad de la Guía,  que tan solo acompaña y orienta en los momentos necesarios.

-     Los padres y las madres admiran como los niños y niñas contribuyen en actividades de clase y como se ha promovido la autonomía. Algunos ejemplo de estas actividades son las siguientes:

1         Limpieza de los armarios y materiales
2          Barrer el piso


Angelito de I nivel barriendo en la Escuela S. Ramón


3          Lavado de manos y de plato y vaso (desayuno)…

 
Niños y niñas lavándose las manos en la Escuela Corazón de Jesús

-      Se han consolidado las rutinas de clase (Oración de la Paz, ejercicio de los nombres, días de la semana, cantos y para terminar el ejercicio del silencio). Todo esto nos ha servido para conseguir que el periodo de silencio sea más largo y promover en el aula de clase un ambiente preparado donde se respira tranquilidad y se trabaja en calma.

-      Se ha logrado que los niños y niñas sean más ordenados (normalizar el aula) y muestren amor y respeto por el material que utilizan dejándolo en su lugar cada vez que trabajan con él.

     Asimismo no solo los niños y niñas han mejorado en su proceso de enseñanza sino que también nosotras como Guías hemos aprendido:

-        Se han promovido las relaciones entre nosotras y esto ha hecho que funcionemos como un equipo con un mismo objetivo (Despertar en nuestros niños y niñas el interés por aprender).

-       Se han distribuido los roles a la hora de trabajar en los materiales. Ya no se hace cada maestra su material, sino que se realiza por tareas (una corta, otra pega, otra pinta… para finalmente tener el material elaborado para el uso en las aulas.

-      Se ha logrado que nuestro rol  de maestra tradicional en la que el niño y niña dependen en todo momento de las instrucciones facilitadas,  pase a ser un rol de Guía que solo responde cuando el niño o niña realmente lo necesita. Esto nos libera para no tener que atender  a todos  al mismo tiempo y poder dar una respuesta u orientación más individualizada.

Igualmente queremos compartir los materiales que hemos elaborado nosotras mismas y los que nos ha facilitado el carpintero con nuestro asesoramiento (de algunos aportamos fotografias tomadas en el aula):
-          Tablas de Seguin I y II

-          Mesas y sillas para un salón

Niños y Niñas en las mesas y sillas  de la Escuela Corazón de Jesús (expriencia piloto montessori)


-          Caja de Color n° 1,2 y 3

-          Fichas y numerales


-          Cadena de perlas cortas
 
-          Cilindros sin manigueta (4 cajas)


 


-          Marcos de vestir (cinta, broches y gafetes)

 

-          Tablas de lija (grosor)

 

Todos ellos  han sido comprados gracias al aporte que recibimos para ese Proyecto en el año 2015.


Para finalizar este compartir de experiencia Montessori,  queremos hacerles partícipes de nuestro aprendizaje que se ha ido consolidando en los diferentes Círculos Pedagógicos, donde hemos  ido practicando presentaciones de los antiguos materiales y de las nuevas adquisiciones.

En este mes hemos recibido la visita de Noelia (voluntaria de Experiencia Sur Delegación Valladolid),  Montse (Voluntaria local Delegación Extremadura) y Pilar (Post-volpa de Delegación Madrid) con las que mantuvimos un Encuentro para "platicar" sobre nuestros avances y dificultades. Asimismo mantuvimos un breve dialogo con el coordinador del  Área Pedagógica de Casa Nacional (Mario Méndez) al que le explicamos las necesidades que tenemos en este momento (un aula montessori) y solicitamos su apoyo para seguir avanzando en este Proyecto con el que seguimos soñando.






Mientras Montse acompañaba en Secundaria (clases de español e inglés en el CEA), Noelia y Pilar han visitado nuestras Escuelas de Preescolar y han podido participar en algunas de nuestras actividades Montessori.

Bandeja de arena- vocales. Escuela de Corazón de Jesús (Teresita Guía Diplomada Montessori)

Libre opción: niña trabajando con las formas geométricas- Escuela Corazón de Jesús
Ejercicio del silencio  - Escuelas Corazón de Jesús


Ha sido un gusto poder mostrarles todo el trabajo que venimos realizando,  así como compartir nuestras estrategias y actividades. Igualmente hemos acordado seguir en contacto para poder intercambiar esta experiencia Montessori con algunas maestras de España y seguir enriqueciéndonos con los aportes de todas, tejiendo Redes Colaborativas y Comunidades de  Aprendizaje.