Todo este tiempo
de silencio no ha sido un espacio vacío, sino que hemos seguido trabajando en
equipo con ilusión. Todos los materiales siguen siendo elaborados por nuestro
carpintero Guadalupe, que se esfuerza
cada día más en colaborar en este sueño,
que poco a poco se va convirtiendo en realidad. Todas las maestras
seguimos trabajando con motivación y entusiasmo en la elaboración y preparación
de los materiales en los Círculos Pedagógicos que iniciamos el pasado año 2015
y que seguimos llevando a cabo de forma mensual.
Mucho ha sido el
camino recorrido y durante el mismo nos hemos encontrado con algunas
dificultades que no hemos podido solventar en el momento (sismos en el país,
cortes de energía y los cambios del Ministerio a la hora de planificar todas
las maestras). Además el servidor que
tenemos en el Centro Educativo no respondió durante más de tres meses lo cual
supuso no tener internet para poder compartir con ustedes el
proceso del Proyecto Montessori. Todo ello no ha impedido que los avances en
nuestras aulas de clase hayan sido
notorios y satisfactorios.
Queremos
aprovechar que los problemas técnicos se han arreglado para contarles todos los
logros que los niños y niñas de nuestras 10 escuelas han alcanzado durante este
periodo:
- Se ha logrado que los niños y
niñas practiquen normas de “gracias y cortesía” solicitando el material que
necesita de forma prudente y sin emitir gritos, generándose en el aula un
ambiente de calma y tranquilidad que tiene como consecuencia una mayor
concentración en el trabajo y en sus tareas.
- Se ha favorecido que los niños
y niñas identifiquen por si mismos
cuales son las situaciones adecuadas, siendo ellos los que se corrigen sin
necesidad de la Guía, que tan solo acompaña
y orienta en los momentos necesarios.
-
Los padres y las madres admiran
como los niños y niñas contribuyen en actividades de clase y como se ha
promovido la autonomía. Algunos ejemplo de estas actividades son las
siguientes:
1 Limpieza de los armarios y
materiales
3
Lavado de manos y de plato y
vaso (desayuno)…
Niños y niñas lavándose las manos en la Escuela Corazón de Jesús |
- Se han consolidado las rutinas
de clase (Oración de la Paz, ejercicio de los nombres, días de la semana,
cantos y para terminar el ejercicio del silencio). Todo esto nos ha servido
para conseguir que el periodo de silencio sea más largo y promover en el aula
de clase un ambiente preparado donde se respira tranquilidad y se trabaja en
calma.
- Se ha logrado que los niños y
niñas sean más ordenados (normalizar el aula) y muestren amor y respeto por el
material que utilizan dejándolo en su lugar cada vez que trabajan con él.
Asimismo no solo
los niños y niñas han mejorado en su proceso de enseñanza sino que también
nosotras como Guías hemos aprendido:
- Se han promovido las relaciones
entre nosotras y esto ha hecho que funcionemos como un equipo con un mismo
objetivo (Despertar en nuestros niños y niñas el interés por aprender).
- Se han distribuido los roles a
la hora de trabajar en los materiales. Ya no se hace cada maestra su material,
sino que se realiza por tareas (una corta, otra pega, otra pinta… para
finalmente tener el material elaborado para el uso en las aulas.
- Se ha logrado que nuestro
rol de maestra tradicional en la que el
niño y niña dependen en todo momento de las instrucciones facilitadas, pase a ser un rol de Guía que solo responde
cuando el niño o niña realmente lo necesita. Esto nos libera para no tener que
atender a todos al mismo tiempo y poder dar una respuesta u
orientación más individualizada.
Igualmente queremos
compartir los materiales que hemos elaborado nosotras mismas y los que nos ha
facilitado el carpintero con nuestro asesoramiento (de algunos aportamos fotografias tomadas en el aula):
-
Tablas de Seguin I y II
-
Mesas y sillas para un salón
Niños y Niñas en las mesas y sillas de la Escuela Corazón de Jesús (expriencia piloto montessori) |
-
Caja de Color n° 1,2 y 3
-
Cadena de perlas cortas
Todos ellos han sido comprados gracias al aporte que
recibimos para ese Proyecto en el año 2015.
Para finalizar
este compartir de experiencia Montessori,
queremos hacerles partícipes de nuestro aprendizaje que se ha ido
consolidando en los diferentes Círculos Pedagógicos, donde hemos ido practicando presentaciones de los
antiguos materiales y de las nuevas adquisiciones.
En este mes hemos recibido la visita de Noelia (voluntaria de Experiencia Sur Delegación Valladolid), Montse (Voluntaria local Delegación Extremadura) y Pilar (Post-volpa de Delegación Madrid) con las que mantuvimos un Encuentro para "platicar" sobre nuestros avances y dificultades. Asimismo mantuvimos un breve dialogo con el coordinador del Área Pedagógica de Casa Nacional (Mario Méndez) al que le explicamos las necesidades que tenemos en este momento (un aula montessori) y solicitamos su apoyo para seguir avanzando en este Proyecto con el que seguimos soñando.
Mientras Montse acompañaba en Secundaria (clases de español e inglés en el CEA), Noelia y Pilar han visitado nuestras Escuelas de Preescolar y han podido participar en algunas de nuestras actividades Montessori.
En este mes hemos recibido la visita de Noelia (voluntaria de Experiencia Sur Delegación Valladolid), Montse (Voluntaria local Delegación Extremadura) y Pilar (Post-volpa de Delegación Madrid) con las que mantuvimos un Encuentro para "platicar" sobre nuestros avances y dificultades. Asimismo mantuvimos un breve dialogo con el coordinador del Área Pedagógica de Casa Nacional (Mario Méndez) al que le explicamos las necesidades que tenemos en este momento (un aula montessori) y solicitamos su apoyo para seguir avanzando en este Proyecto con el que seguimos soñando.
Mientras Montse acompañaba en Secundaria (clases de español e inglés en el CEA), Noelia y Pilar han visitado nuestras Escuelas de Preescolar y han podido participar en algunas de nuestras actividades Montessori.
Bandeja de arena- vocales. Escuela de Corazón de Jesús (Teresita Guía Diplomada Montessori) |
Libre opción: niña trabajando con las formas geométricas- Escuela Corazón de Jesús |
Ejercicio del silencio - Escuelas Corazón de Jesús |
Ha sido un gusto poder mostrarles todo el trabajo que venimos realizando, así como compartir nuestras estrategias y actividades. Igualmente hemos acordado seguir en contacto para poder intercambiar esta experiencia Montessori con algunas maestras de España y seguir enriqueciéndonos con los aportes de todas, tejiendo Redes Colaborativas y Comunidades de Aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario