“Soñar despiertos” dice uno de
los slogans de Fe y Alegría, y eso es lo que hacemos todos los días y los sueños
se van cumpliendo.
Vista desde la Escuela Montessori "Nuevo Amanecer" |
Hemos
echado de menos en esta semana a Berta que ya no nos ha acompañado en
nuestro Diplomado, pero que sabemos que lo sigue haciendo desde España. Esperamos
que la vida te siga sonriendo como a nosotras y te enviamos todos nuestro
cariño y el de los niños y niñas de “Nuevo Amanecer”, que preguntaban por la otra muchacha de León y te echaban de
menos, diciendo “me gustaba"... y es que has dejado muchos corazones tocados.
Teresita coloreando tarjetas de lectura |
Teresita y yo nos hemos multiplicado para hacerlos todos, y así llevar ya todo el trabajo adelantado, hasta que volvamos el próximo mes para comenzar nuestra próxima carpeta y última “la de matemáticas”.
Así de sonrientes estábamos cuando
Yolanda nos ha entregado la nueva Carpeta en la oficina de la Escuela.
Entrega a Teresita de la nueva carpeta de Matemáticas |
| |
Trabajar los materiales de Lenguaje
con los niños y niñas ha sido muy especial. Sentir el orden y la fascinación
que sentían las niñas en cada presentación era algo mágico. Ver como buscaban los
sonidos adecuados para pronunciar la palabra correctamente, que los letreros de
las tarjetas correspondieran con la
imagen, era a veces como sacar el conejo de la chistera… Tachán Tachán… y de
repente una nueva palabra. La niña nos miraban con asombro y sorpresa , y al mismo
tiempo, con una gran sonrisa de satisfacción y agradecimiento de haberlo
conseguido.
Presentación a Zoe de Caja de objetos II o Etiquetas e imágenes |
Realmente hemos podido vivir lo que
significa la explosión del lenguaje y como no se sacian nunca y quieren más y
más.
Conseguir el interés por aprender es el objetivo de este Método. Esta semana así era todas las mañanas Zoe y Axel, que son las niñas que están en este periodo sensitivo, nos buscaban para pedirnos que les enseñáramos los materiales que estábamos elaborando.
Ha sido para nosotras un placer contar con su colaboración y entusiasmo. ¡Muchísimas gracias niñas por ser parte nuestro proceso de aprendiaje!
Conseguir el interés por aprender es el objetivo de este Método. Esta semana así era todas las mañanas Zoe y Axel, que son las niñas que están en este periodo sensitivo, nos buscaban para pedirnos que les enseñáramos los materiales que estábamos elaborando.
Ha sido para nosotras un placer contar con su colaboración y entusiasmo. ¡Muchísimas gracias niñas por ser parte nuestro proceso de aprendiaje!
Mostramos algunas de las
presentaciones más significativas que hemos realizado Teresita y yo. Las caritas de ellas y las nuestras, lo dicen todo en estas imágenes. (concentración, alegría, asombro, sorpresa...)
Presentación a Alexa de Tarjetas de lectura (palabras) |
Presentación a Alexa de Caja de objetos II o Etiquetas e imágenes |
Presentación a Zoe de Tarjetas de lectura (palabras) |
También hemos podido compartir una
tarde de Diplomado, con algunas de las
maestras que reciben esta formación, y con Yolanda que, como Guía, nos ha hecho algunas presentaciones en el
grupo. El objetivo era que conociéramos
de forma detallada los pasos y el procedimiento para usar el material
correctamente.
Para él o la que quiera seguir profundizando en esta metodología, nos parece importante presentar en esta entrada LOS
DOCE PUNTOS DEL MÉTODO MONTESSORI recogidos en el Libro “La Revolución Montessori en la Educación”.
E. M. Standing.
Presentación al grupo de Lectura clasificada |
Presentación al grupo de Tarjetas Clasificadas: Etapa de lectura |
1. Está
basado en años de paciente observación de la naturaleza `por parte del
mayor genio de la educación desde Fröebel.
2. Ha demostrado tener una
aplicación universal. Dentro de una sola generación se ha
comprobado.
3. Ha revelado al niño pequeño
como un amante del trabajo, del trabajo intelectual,
escogido espontáneamente y llevado a cabo con una profunda alegría.
4. Está basado en la necesidad
imperiosa del niño de aprender
haciendo. En cada etapa del crecimiento mental del niño, se proporcionan
ocupaciones correspondientes gracias a las cuales desarrolla sus facultades.
5. Si bien ofrece al niño un máximo de espontaneidad, lo capacita para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar, que bajo los sistemas
antiguos.
6. Aunque prescinde de la necesidad de coacción mediante, recompensas y
castigos, logra la disciplina más alta.
Se trata de una disciplina que tiene su
origen dentro del niño y no está impuesta desde afuera.
7. Está basado en un profundo
respeto por la personalidad del niño y le quita la
influencia preponderante del adulto, dejándole espacio para crecer en una
independencia biológica. De aquí que se le permita al niño un amplio margen de
libertad (no licencia) que constituye la base de la disciplina real.
8. Permite al maestro tratar con
cada niño individualmente en cada materia, y así le guía
de acuerdo con sus necesidades individuales.
9. Cada niño trabaja a su propio
ritmo. De aquí que el niño rápido no se vea retenido por
el lento, ni éste al tratar de alcanzar al primero, se vea obligado a dar
tumbos sin esperanza para salir de su profundidad. Cada piedra del edificio
mental está “bien colocada y con exactitud” antes de que se coloque la
siguiente.
10. Prescinde del espíritu de
competencia y de su tren de resultados
perniciosos. Es más, a cada momento les ofrece a los niños infinitas
oportunidades para una ayuda mutua que es dada con alegría y recibida
gustosamente.
11. Siendo que el niño trabaja partiendo de su libre elección, sin competencia
ni coerción, está libre del daño de un
exceso de tensión, de sentimientos de inferioridad y de otras experiencia
que son capaces de ser la causa inconsciente de desórdenes mentales profundos
más adelante se su vida.
12.
Finalmente, el método Montessori desarrolla la totalidad
de la personalidad del niño, no sólo sus facultades intelectuales sino
también sus poderes de deliberación, iniciativa y elección independiente, junto
con sus complementos emocionales. Al vivir como un miembro libre de una
comunidad social real, el niño se adiestra en esas cualidades sociales
fundamentales que constituyen la base para la buena ciudadanía.
En la carpeta que elaboramos como
parte de nuestra evaluación continua, una de las tareas es recoger frases de la
autora o de otros u otras, que nos llamen la atención y quiero destacar una que
ha recogido la Maestra Teresita, y que va en la línea de este último punto,
dice lo siguiente:
“Lee
y conducirás, no leas y serás conducido” (Santa Teresa de Jesús)
Importante reflexión a la que nos
lleva esta frase tan sencilla, ya que nos invita a leer para conocer y tener
criterios que nos hagan más libres y
buenos ciudadanos capaces de transformar la realidad que nos rodea.
Esta semana, mientras nosotras estábamos recibiendo nuestro Diplomado en Ocotal, se celebraba en La Escuela María Eugenia de Jesús (NER), "El día del NIño", por eso queremos dedicarle esta canción especialmente a nuestros niños y niñas de Lechecuagos.
Esta semana, mientras nosotras estábamos recibiendo nuestro Diplomado en Ocotal, se celebraba en La Escuela María Eugenia de Jesús (NER), "El día del NIño", por eso queremos dedicarle esta canción especialmente a nuestros niños y niñas de Lechecuagos.
Canción del Dúo Guardabarranco "Yo soy de mi país".
Que bien Pilar!! Parece que poco a poco se va haciendo realidad el proyecto, tu proyecto, en el que nos animaste a participar. Gracias por compartir con nosotros esa experiencia. Besos
ResponderBorrarQue bien Pilar!! Parece que poco a poco se va haciendo realidad el proyecto, tu proyecto, en el que nos animaste a participar. Gracias por compartir con nosotros esa experiencia. Besos
ResponderBorrar