Proyecto Montessori en Lechecuagos

lunes, 15 de junio de 2015

“Soñar despiertas”





“Soñar despiertos” dice uno de los slogans de  Fe y Alegría, y eso es lo que hacemos todos los días y los sueños se van cumpliendo.

Vista desde la Escuela Montessori "Nuevo Amanecer"
Desde Ocotal que no para de mojarnos con sus lluvias fuertes y torrenciales de un invierno que ya ha hecho su aparición, seguimos contentas terminando nuestra Carpeta de Lenguaje.



Hemos echado de menos en esta semana a Berta que ya no nos ha acompañado en nuestro Diplomado, pero que sabemos que lo sigue haciendo desde España. Esperamos que la vida te siga sonriendo como a nosotras y te enviamos todos nuestro cariño y el de los niños y niñas de  “Nuevo Amanecer”,  que preguntaban  por la otra muchacha de León y te echaban de menos, diciendo “me gustaba"... y es que has dejado muchos corazones tocados. 


Teresita coloreando tarjetas de lectura
Ha sido una semana INTENSA, como siempre que vamos al Diplomado, pero si cabe aún más, ya que queríamos elaborar todos los materiales de la carpeta de Lenguaje y ahora solo estábamos dos en el equipo. 

Teresita y yo nos hemos multiplicado para hacerlos todos,  y así llevar ya todo el trabajo adelantado, hasta que volvamos el próximo mes para comenzar nuestra próxima carpeta y última “la de matemáticas”.




Así de sonrientes estábamos cuando Yolanda nos ha entregado la nueva Carpeta en la oficina de la Escuela.
Entrega a Teresita de la nueva carpeta de Matemáticas


Entrega a Pilar de la nueva carpeta de Matemáticas

Presentación a Zoe de Lectura ortográfica: Sonidos claves

Trabajar los materiales de Lenguaje con los niños y niñas ha sido muy especial. Sentir el orden y la fascinación que sentían las niñas en cada presentación era algo mágico. Ver como buscaban los sonidos adecuados para pronunciar la palabra correctamente, que los letreros de las  tarjetas correspondieran con la imagen, era a veces como sacar el conejo de la chistera… Tachán Tachány de repente una nueva palabra. La niña nos miraban  con asombro y sorpresa  , y al mismo  tiempo,  con una gran sonrisa de satisfacción y agradecimiento de haberlo conseguido.
Presentación a Zoe de Caja de objetos II  o Etiquetas e imágenes
Realmente hemos podido vivir lo que significa la explosión del lenguaje y como no se sacian nunca y quieren más y más.

Conseguir el interés por aprender es el objetivo de este Método.  Esta semana así era todas las mañanas Zoe y Axel,  que son las niñas que están en este periodo sensitivo,  nos buscaban para pedirnos que les enseñáramos los materiales que estábamos elaborando.

Ha sido para nosotras un placer contar con su colaboración y entusiasmo.  ¡Muchísimas gracias niñas  por ser parte nuestro  proceso de aprendiaje!


Mostramos algunas de las presentaciones más significativas que hemos realizado Teresita y yo. Las caritas de ellas y las nuestras, lo dicen todo en estas imágenes. (concentración, alegría, asombro, sorpresa...)

Presentación a Alexa de Tarjetas de lectura (palabras)

Presentación a Alexa de Caja de objetos II  o Etiquetas e imágenes




Presentación a Zoe de Tarjetas de lectura (palabras)
También hemos podido compartir una tarde de Diplomado,  con algunas de las maestras que  reciben esta formación,   y con Yolanda que, como Guía,  nos ha hecho algunas presentaciones en el grupo. El objetivo era  que conociéramos de forma detallada los pasos y el procedimiento para usar el material correctamente.

Presentación al grupo de Lectura clasificada

Presentación al grupo de Tarjetas Clasificadas: Etapa de lectura
 Para él o la que quiera seguir  profundizando en esta metodología,  nos parece importante presentar  en esta entrada   LOS DOCE PUNTOS DEL MÉTODO MONTESSORI recogidos en el Libro  “La Revolución Montessori en la Educación”. E. M. Standing.


1.    Está basado en años de paciente observación de la naturaleza `por parte del mayor genio de la educación desde Fröebel.

2.  Ha demostrado tener una aplicación universal. Dentro de una sola generación se ha comprobado.

3.    Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo, del trabajo intelectual, escogido espontáneamente y llevado a cabo con una profunda alegría.

4.    Está basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo. En cada etapa del crecimiento mental del niño, se proporcionan ocupaciones correspondientes gracias a las cuales desarrolla sus facultades.

5.       Si bien ofrece al niño un máximo de espontaneidad, lo capacita para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar,  que bajo los sistemas antiguos.

6.  Aunque prescinde de la necesidad de coacción mediante, recompensas y castigos, logra la disciplina más alta. Se trata de una  disciplina que tiene su origen dentro del niño y no está impuesta desde afuera.

7.   Está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia preponderante del adulto, dejándole espacio para crecer en una independencia biológica. De aquí que se le permita al niño un amplio margen de libertad (no licencia) que constituye la base de la disciplina real.

8.     Permite al maestro tratar con cada niño individualmente en cada materia, y así le guía de acuerdo con sus necesidades individuales.

9.     Cada niño trabaja a su propio ritmo. De aquí que el niño rápido no se vea retenido por el lento, ni éste al tratar de alcanzar al primero, se vea obligado a dar tumbos sin esperanza para salir de su profundidad. Cada piedra del edificio mental está “bien colocada y con exactitud” antes de que se coloque la siguiente.

10.  Prescinde del espíritu de competencia y de su tren de resultados perniciosos. Es más, a cada momento les ofrece a los niños infinitas oportunidades para una ayuda mutua que es dada con alegría y recibida gustosamente.

11.  Siendo que el niño trabaja partiendo de su libre elección, sin competencia ni coerción, está libre del daño de un exceso de tensión, de sentimientos de inferioridad y de otras experiencia que son capaces de ser la causa inconsciente de desórdenes mentales profundos más adelante se su vida.

12.   Finalmente, el método Montessori desarrolla la totalidad de la personalidad del niño, no sólo sus facultades intelectuales sino también sus poderes de deliberación, iniciativa y elección independiente, junto con sus complementos emocionales. Al vivir como un miembro libre de una comunidad social real, el niño se adiestra en esas cualidades sociales fundamentales que constituyen la base para la buena ciudadanía.

En la carpeta que elaboramos como parte de nuestra evaluación continua, una de las tareas es recoger frases de la autora o de otros u otras, que nos llamen la atención y quiero destacar una que ha recogido la Maestra Teresita, y que va en la línea de este último punto, dice lo siguiente:


“Lee y conducirás, no leas y serás conducido” (Santa Teresa de Jesús)


Importante reflexión a la que nos lleva esta frase tan sencilla, ya que nos invita a leer para conocer y tener criterios que nos hagan más libres y  buenos ciudadanos capaces de transformar la realidad que nos rodea.

Esta semana,  mientras nosotras estábamos recibiendo nuestro Diplomado en Ocotal, se celebraba en La Escuela María Eugenia de Jesús (NER),  "El día del NIño", por eso queremos dedicarle esta canción especialmente a nuestros niños y niñas de Lechecuagos.

Canción del Dúo Guardabarranco "Yo soy de mi país".



2 comentarios:

  1. Que bien Pilar!! Parece que poco a poco se va haciendo realidad el proyecto, tu proyecto, en el que nos animaste a participar. Gracias por compartir con nosotros esa experiencia. Besos

    ResponderBorrar
  2. Que bien Pilar!! Parece que poco a poco se va haciendo realidad el proyecto, tu proyecto, en el que nos animaste a participar. Gracias por compartir con nosotros esa experiencia. Besos

    ResponderBorrar