Proyecto Montessori en Lechecuagos

viernes, 5 de junio de 2015

Volver a ser "bambinis"


Y es que así nos sentimos en nuestro III Círculo Pedagógico. Todas queríamos hacer las letras del Alfabeto Móvil y estábamos tan concentradas en nuestra tarea que no queríamos ni ir a comer… y eso que era un rico “chancho” que nos había preparado la mamá de Teresa.


Este nuevo espacio nos ha permitido  intercambiar las experiencias de cada maestra, sus logros y dificultades y lo más importante buscar las soluciones entre todas. Ninguna se quería perder este nuevo encuentro.


Vamos despacio pero seguras de que poco a poco esta Metodología irá calando en la Normalizción de los niños y niñas de nuestras aulas lo que nos ayudará a conseguir que desarrollen con más facilidad las competencias necesarias en esta etapa de Infantil.


Hemos trabajado en esta ocasión sobre todo las presentaciones que nos va a ayudar a desarrollar el lenguaje. Partiendo de su interés, (escribir su nombre) (los objetos que tiene alrededor). El curriculum no nos pide el alfabeto completo, pero nosotras lo hemos elaborado para no limitar su aprendizaje y que si tienen interés puedan manipular todas las letras y conocerlas, aunque el objetivo no es que aprenda a escribir, si queremos sentar las bases para que la explosión de la lectura y la escritura sea una realidad.

Llegaba la hora de salida y las maestras no tenían ninguna prisa por irse. Estaban entusiasmadas y ensimismadas en su tarea. Me pareció por un momento ver a un grupo de niñas trabajando en el aula Montessori donde estudiamos Teresita y yo el Diplomado.


Hicimos grupos de trabajo y formamos una gran equipo que tuvo como finalidad terminar de elaborar todos los materiales que nos habíamos propuesto para las nuevas presentaciones:


 -    Escritura de letras en pizarra

Es una presentación muy sencilla, pero sin embargo a los niños y niñas les parece magia ver como van trazando sus letras y al final aparece su nombre.

Así les sucedió a nuestras maestras, por un momento se conviertieron en "bambinis" y así de concentradas miraban a Teresita hacer los trazos del nombre de la maestra DIGNA.

 


 -     Exploración de familia de letras



Ya las presentamos  en la anterior entrada:

las que comienzan con una línea curva, 
con una línea recta
con una línea diagonal
Dos que llevan un trazo cruzado
y las que no se parecen a ninguna otra letra





      
Teresita colocando las letras del Alfabeto Móvilen el Renglón
Colocación de letras en renglón
 

Alfabeto Móvil 








Darlin en equipo elaborando el material para trabajar la colocación de letras en renglones
Teresita, Merceditas y Mariluz maestras formales elaborando la familias de letras
Alba maestra comunitaria del Sector Los Méndez trabajando en equipo


Todas las maestras comunitarias disfrutando con la elaboración del nuevo material (Elizabet, AnaPatricia, Deisy, Digna...)
 Para el que quiera seguir profundizando en esta Metodología queremos destacar  la importancia de conocer  el Principio fundamental de Montessori  “saber la naturaleza de la diferencia entre el niño y el adulto.


1.       FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL MÉTODO.
       Se fundamenta en las LEYES DE LA VIDA misma (leyes de la Biología) por eso durará toda la vida.
      Basado en el PRINCIPIO DE LIBERTAD EN UN MEDIO PREPARADO.
               
2.       EL MÉTODO MONTESSORI NO ES UN SISTEMA CERRADO.
       Sigue creciendo como algo vivo.

3.       EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL MÉTODO MONTESSORI

      La diferencia que estableció entre el trabajo del niño y el Adulto


NIÑO

ADULTO
DÉBIL-IGNORANTE

FUERTE- CONOCE
VIVEN EN LO CONCRETO

MUNDO DE IDEAS
INQUIETO (APRENDE POR LA ACTIVIDAD)

TRANQUILO (APRENDE POR COMPARACIÓN)
ESTADO DE TRANSFORMACIÓN INTENSA Y CONTINUA, TANTO CORPORAL COMO MENTAL (METAMOFOSIS)

HA ALCANZADO LA NORMA DE LA ESPECIE
ESTADO DEL DEVENIR
YA HA LLEGADO- HA DEJADO DE CRECER

ESTAS DIFERENCIA AFECTEN NUESTRO MODO DE TRATAR AL NIÑO TANTO EN EL HOGAR COMO EN LA ESCUELA



Por eso para seguir aprendiendo es necesario ser como un niño y seguir interesándonos más por el proceso que por los resultados.


NOVEDADES DE ÚLTIMA HORA:


Esta semana añadimos una notica alegre y triste a la vez, por un lado alegre porque hemos podido disfrutar y aprender con Berta en estos 4 meses de acompañarnos en este proyecto de preescolar y apoyando a las maestras de primaria de 1º y 2º haciendo sus prácticas de magisterio y,  por otro lado,  tristes  porque nuestra querida Berta,  que perseguía  nuestro sueño,  seguirá caminando con nosotros, pero ya desde España,  donde ha regresado para seguir con sus estudios.


¡Te deseamos que sea muy feliz!

Estamos seguros que con el entusiasmo y pasión que pones en todo lo que haces , el éxito lo tienes asegurado,  porque lo importante no es TENER, sino SER  Y TÚ TIENES MUCHO AMOR, CREATIVIDAD, ALEGRIA…  y mucho más  PARA DAR. 

¡Hasta siempre!

traje del folklore nicaragüense


Asi de linda lucía Berta el último día en el NER
Otra noticia alegre es que desde Suizanuestro querido ex-cooperante Ramin, que durante mis dos años de voluntariado me acompañó por las escuelas,  apoyando en las matemáticas, ha creido en nuestro proyecto y ha enamorado a familiares,  amigos y amigas para que nos envien un donativo para nuestro proyecto. 

¡Gracias a todas y a todos por vuestra confianza!.

También el grupo de scouts de Berta en Madrid, ha hecho un gran esfuerzo y ha recaudado un donativo a través de un mercadillo mediaeval, en el que han elaborado bonitos objetos artesanales  entre todos. Asimismo han  llevaco a cabo  un Concierto,  organizado por uno de los componentes del Grupo de Rock (papá de uno de los miembros del grupo de Scouts).

Cuando se CONFÍA TODO ES POSIBLE...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario