Proyecto Montessori en Lechecuagos

lunes, 31 de agosto de 2015

Siguen los apoyos



En esta ocasión hemos podido contar con la ayuda de Ramin y sus amigos y amigas suizos,  para adquirir materiales que nos ayudarán en nuestra gran labor educativa.

Patricia y Digna con sus sacos
Aprovechando el Círculo Pedagógico del pasado 7 de Agosto,  hemos distribuido algunos de los materiales para seguir avanzando en la metodologia Montessori. Asimismo hemos reflexionado sobre nuestros logros con esta nueva metodología. 

Parecía que hubiera llegado a Navidad, ya que las maestras se trajeron sacos para poder llevar todo el material que habíamos traido de Ocotal.

Se las veía felices ¿verdad?
Barras rojas

Elizabeth con su Torre rosa



Arlyn y su Escalera café


¡GRACIAS DE NUEVO RAMIN  A TI,  A TUS AMIGOS Y AMIGAS
 POR VUESTRA  GENEROSA COLABORACIÓN!

Asimismo queremos compartir algunos de los TESTIMONIOS, que las propias maestras manifestaron en el pasado Círculo Pedagógico:

  •  "Ha habido un cambio en la  concepción de maestra instructora. Ahora tengo más paciencia y REORIENTO LOS PROCESOS".  (MariLuz).

Alba "Ejercicio de los nombres"
  • "Un enriquecimiento personal que lo llevo a la práctica. Ayudo a CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO" (Merceditas).
  • "Aprender a reconocer que los frutos los veremos más adelante. Antes me desesperaba cuando veía que las cosas no salían como yo esperaba. APRENDER PARA DESAPRENDER"(Teresita).
  • "Aprender cosas nuevas y aprender a TENER PACIENCIA" (Arlyn).
  • "Ser más PACIENTE y más CERCANA y dar más AMOR" (Digna).
  • "Entender los procesos y los distintos ritmos de los niños y niñas (PERIODOS SENSITIVOS)" (Merceditas).
  •  "Reconocer al NIÑO, no querer que sean adultos"  (Teresita). 
  • "Buscar  ESTRATEGÍAS para ayudar a los niñosy las niñas " (Darling).
  • "Tener AMOR Y PACIENCIA" (Maribel).
  • "SER MÁS PACIENTE" (Alba).


Asimismo manifestaron avances en los aprendizajes de sus niños y niñas, tales como:


  • "Se está logrando en la mayoría de los casos el objetivo de NORMALIZAR, es decir que los niños y niñas están más tranquilos, prestan más atención y se concentran más en las actividades" (Arlyn).
  • "Qué tengan mayor grado de AUTONOMÍA" (Darling).
  • "Los niños y niñas están  más MOTIVADOS  por los nuevos MATERIALES" (Merceditas).
  • "Se ha despertado mayor interés en APRENDER" (Mariluz).
  • "Mejor desarrollo de habilidades y destrezas para la lectoescritura"(Merceditas).
  •  "Estamos promoviendo el hábito del ORDEN" (Teresita).
  • "Los niños y niñas empiezan a conocer las RUTINAS del aula y estas se convierten en HÁBITOS que les ayuda al desarrollo de la dimensión espacio-temporal" (Teresita).
  • "Aprenden a utilizar los recursos del Medio (semillas, maiz, hojas, palos...), para el desarrollo de sus COMPETENCIAS"(Eliabeth).
  • "APRENDEN POR SI MISMO" (Teresita).
  •  "DESARROLLAN LA AUTODISCIPLINA". (Deisy)
  • "Aprovechando SUS PERIODOS SENSITIVOS" (Merceditas).


A las CONCLUSIONES que han llegado las maestras, en función de la Metodología Montessori que estamos implementando  es que:
  •  Facilita el trabajo,  ya que nos da ideas y materiales.
  • Nos ayuda a organizar el ambiente del aula.
  • Se produce un aprendizaje cooperativo al trabajar en equipo todas las maestras.
  • Controlan mejor el ORDEN  en el aula.
  • Toman importancia de las estrategias (presentaciones) para utilizarlas en función de los ritmos de aprendizaje.
  • Los niños y niñas del aula se integran y se relacionan mejor.
  • Se muestran satisfechas del cambio que se está operando en las familias al reconocer la labor de las Maestra y la mejora en  los resultados de sus hijos e hijas.

Esta Evaluación nos ha ayudado para reflexionar también sobre nuestras DIFICULTADES y,  por lo tanto, tomar las medidas oportunas para seguir desarrollando esta metodología en nuestras aulas.

Finalizamos elaborando algunos de los materiales,  que nos servirán para seguir alcanzando   las competencias de nuestros niños y niñas en el aula, tan necesarias para la VIDA.



Tarjetas de las vocales mayúsculas y minúsculas
  

martes, 4 de agosto de 2015

LECHE QUÉ….. LECHECUAGOS


Creo que ha llegado el momento de contar  donde estamos ubicados geográficamente,  porque para algunos de mis amigos y amigas saben que este lugar es mi segunda casa, pero para muchos de los que nos siguen en el blog, incluso para muchos nicaragüenses,  este enclave solo se conoce por su Cerro Negro, volcán  que año tras año visitan los “gringos” en nuestra Comunidad.
Mapa  de América

Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas en el océano Pacífico y el mar Caribe, y en cuanto a límites marítimos en el océano Pacífico colinda con El Salvador, Honduras y Costa Rica; mientras que en el mar Caribe colinda con Honduras, Colombia y Costa Rica.





Leche qué…. Eso fue lo primero que yo dije cuando me informaron  que iba de voluntaria a Nicaragua. Y sí,  se llama Lechecuagos y está a 12 kilómetros de León y cuando yo vine,  como muy bien Fe y Alegría señala, el centro educativo estaba donde termina el asfalto, aunque  desde noviembre de este año ya está adoquinado hasta el NER (Núcleo Educativo Rural) La Asunción Fe y Alegría. Su nombre parece que viene por un árbol que antes abudnaba en esta zona con ese nombre, pero del que ya quedan algunos ejemplares.
 

La Comarca de Lechecuagos, tiene una extensión aproximada de 132 Km2 y cuenta con el Volcán Cerro Negro que se encuentra todavía activo. Es eminentemente campesina; se trata de una población en su historia bastante inestable, desde el punto de vista migratorio, son originarios de las zonas. Sus habitantes están organizados en pequeños sectores  (caseríos), que llevan el nombre del apellido que predomina o en algunos casos nombres relevantes que han hecho historia en el lugar.


Su población es de 7.000 habitantes aproximadamente, organizados en 17 sectores y animados en cada uno de ellos por líderes comunitarios.  Tiene una población estudiantil de aproximadamente 1.200 estudiantes en los programas de; Educación Inicial,  Primaria Regular, Multigrado y Bachillerato.



La base económica de la comarca es la agricultura; la mayoría de las familias son pequeños y medianos productores, que trabajan las tierras de su propiedad; un número muy reducido corresponde a obreros agrícolas, que no poseen tierras propias y, por lo tanto, trabajan en calidad de asalariados. Solamente el 1% de las familias son consideradas como grandes propietarios. 

 Los principales tipos de cultivo son el ajonjolí, maíz, caña, trigo, frijoles, yuca y maní (cacahuete). Hay además actividad pecuaria, especialmente en la crianza de ganado vacuno, cerdos y aves de corral, también mujeres que viajan a León a vender en el mercado y otras a trabajar en la zona franca YAZAKI, una fábrica que produce componentes para vehículos.

Ajonjolí
Cañade azucar

Yuca
 

Maiz
La mayoría de los estudiantes colaboran con sus padres en el proceso de cultivar la tierra e incluso algunos van a vender al mercado, además, algunos estudiantes de Secundaria  trabajan por las tardes como jornaleros. 


En la Comarca se mantienen las  tradiciones religiosas como; La Purísima, Fiestas de algunos santos, fiestas según el momento litúrgico de la Iglesia y las fiestas Patronales en honor a La Señora de Lourdes. Predomina la fe católica, aunque en la comunidad se encuentran cinco  formas de culto religioso de diferentes denominaciones;  una iglesia Católica, tres  templos Evangélicos y un templo de los Testigos de Jehová. 


El Transporte a la ciudad se puede hacer a través de  autobuses que realizan 5 viajes al día.
 
 

El Núcleo Educativo Rural está compuesto por  nueve centros educativos, que  están ubicados en los diferentes sectores de la comarca; consta de seis escuelas multigrado:  cuatro completas de preescolar- 6° (San Francisco, Santa Ana, San Rafael y San Ramón) y dos incompletas de preescolar- 4° grado (Corazón de Jesús y  San Antonio), dos escuelas de educación regular que van desde la educación inicial hasta 6° grado (María Eugenia de Jesús y San José) y el Centro Experimental La Asunción con los programas de Secundaria. Además hasta el 2013, se estuvo impartiendo clases de Magisterio en La Normal, dentro del CEA. Desde hace dos años, dos escuelas formales de preescolar han pasado a formar parte del Núcleo Educativo Rural (Los Cabitos y los Méndez). Los Cabitos es  la única escuela que está hecha a base de palos y plásticos, acogiendo a 12 niños y niñas. 


La infraestructura de la planta física de las escuelas se encuentra en regular estado  en su mayoría. María Eugenia y el Centro Experimental cuentan con sistema eléctrico, pero no todas las aulas tienen este servicio por estar en mal estado y no tienen instalación ni lámparas; por consiguiente son oscuras, con poca  iluminación y ventilación. Los costos para construcción, rehabilitación, reparación y mantenimiento no están cubiertos por el Ministerio de Educación, quien asume solamente el pago de la plantilla de las/los maestras/os. 

Tienen agua potable facilitada por el proyecto  de la comunidad, exceptuando las escuelas de San Rafael,  Santa Ana y San Francisco, ya que en la misma comunidad no funcionan los sistemas de agua potable.


Auditorio del CEA
En todas las escuelas de primaria, se cuenta únicamente con las aulas básicas para la enseñanza con los estudiantes, no existen condiciones de un salón de uso múltiple para realizar actividades escolares ni extraescolares, a excepción del Centro Experimental La Asunción.


Las aulas de clase, en su mayoría no tienen el espacio y el mobiliario adecuado al nivel y al número de estudiantes  que se atiende, principalmente las escuelas de multigrado. Las escuelas San José, San Francisco y María Eugenia de Jesús tienen una mini biblioteca y el resto de las escuelas multigrado funcionan como bibliotecas - aulas.
 
En el Centro Experimental La Asunción, hay una biblioteca dotada de materiales diversos (bibliografía, diccionarios, mapas, láminas, enciclopedias…). Está al servicio de los estudiantes y docentes del mismo centro y de las otras escuelas, como también a la misma comunidad. Además tiene un laboratorio de ciencias y un aula telemática. Las pizarras han sido reparadas y sustituidas en este año 2015 por pizarras acrílica.


Todas las  escuelas poseen letrinas, aunque la mayoría  necesitan de mantenimiento en las puertas y techos.


Para el área de recreación y deportes, en las escuelas;  María Eugenia de Jesús, Corazón de Jesús, Santa Ana, San José y el CEA, tienen canchas de baloncesto en muy mal  estado ya que los materiales utilizados en su construcción son de poca calidad. Además las fuertes lluvias del invierno y las altas temperaturas del verano hacen que se deterioren con más facilidad.

Nuestro Proyecto Montessori contempla varios componentes dirigidos al fortalecimiento de la Educación Rural:



Dotación de los materiales,  para  287  niñas y niños, que se motivan para asistir a sus clases, ya que generalmente sus familias no cuentan con recursos económicos para proveerles de estos materiales escolares. Normalmente  para asistir a clases acostumbran llevar  un cuaderno viejo y un cabito de lápiz.



Capacitar a las maestras de 11 Escuelas: son María Eugenia (2), San Antonio, San Ramón, San Rafael, Corazón de Jesús, Santa Ana, Los Méndez, Los Cabitos, S. Francisco y S. José.



Para mejorar la calidad educativa se requiere contar de muchos elementos que uno a uno va sumando, por esta razón integramos la dotación de materiales Montessori para impartir las clases diariamente. Algunos de ellos los elaboramos con las maestras,  utilizando  recursos del medio y  otros los encargamos a un carpintero que trabaja para el Centro Montessori  “Nuevo amanecer” donde estamos haciendo el Diplomado una profesora de preescolar (Teresa García)  y yo como voluntaria  Pilar Ortega.



Con la metodología Montessori queremos cultivar el deseo natural de aprender, logrando que el niño o niña lo lleve a cabo  a través de su experimentación, ayudándole a perfeccionar todas sus aptitudes naturales. Los materiales son importante en este proceso porque  despiertan  el interés de aprender a través de la manipulación de los mismos  y desarrollar sus capacidades personales  que le ayudarán en aprendizajes posteriores, Cada niño y niña utiliza el material cuando se encuentra preparado y le permite reforzar sus impresiones, invitándolo a usar sus manos para descubrir el mundo que le rodea. Desde hace más de 60 años se ha comprobado que el niño y la niña pueden aprender las técnicas instrumentales  básicas: leer, escribir y calcular de forma natural como aprenden a caminar y hablar.


La base de este proceso es que los niños y niñas aprenden a través de las impesiones de todos sus sentidos, y del contacto con el medio ambiente, porque según Montessori ellos y ellas,  tienen “La mente absorbente” ,  por lo tanto la concentración y la mano es el mejor instrumento para que le ayude a fijarse en el trabajo que realiza, bajo el supuesto  que desde el nacimiento hasta los 6 años  se forma la inteligencia del hombre y su psique.  
En este proceso se toma en cuenta los periodos sensibles: fascinación intensa que tiene el niño y la niña por aprender una habilidad o característica particular (ejemplo subir y bajar escaleras) y estos son los momentos que se deben aprovechar para darle al niño y la niña la libertad de aprender actividades que despierten su interés. 
El rol  de la maestra es de  Guía  y  observadora de los intereses y necesidades individuales de cada niño y niña. Registra el trabajo y no interviene cuando el niño o la niña se equivoca para que él descubra su error, puesto el niño aprende de la experiencia.