Creo que ha llegado el momento de contar donde estamos ubicados geográficamente, porque para algunos de mis amigos y amigas saben
que este lugar es mi segunda casa, pero para muchos de los que nos siguen en el
blog, incluso para muchos nicaragüenses,
este enclave solo se conoce por su Cerro Negro, volcán que año tras año visitan los “gringos” en
nuestra Comunidad.
Mapa de América |
Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano que
limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas en el océano
Pacífico y el mar Caribe, y en cuanto a límites marítimos en el océano Pacífico
colinda con El Salvador, Honduras y Costa Rica; mientras que en el mar Caribe
colinda con Honduras, Colombia y Costa Rica.
Leche qué…. Eso fue lo primero que yo dije cuando me
informaron que iba de voluntaria a
Nicaragua. Y sí, se llama Lechecuagos y
está a 12 kilómetros de León y cuando yo vine, como muy bien Fe y Alegría señala, el centro
educativo estaba donde termina el
asfalto, aunque desde noviembre de este
año ya está adoquinado hasta el NER (Núcleo Educativo Rural) La Asunción Fe y Alegría. Su nombre parece que viene por un árbol que antes abudnaba en esta zona con ese nombre, pero del que ya quedan algunos ejemplares.
La Comarca
de Lechecuagos, tiene una extensión aproximada de 132 Km2 y cuenta con el Volcán Cerro Negro que se encuentra
todavía activo. Es eminentemente campesina; se trata de una población en su
historia bastante inestable, desde el punto de vista migratorio, son
originarios de las zonas. Sus habitantes están organizados en pequeños
sectores (caseríos), que llevan el nombre
del apellido que predomina o en algunos casos nombres relevantes que han hecho
historia en el lugar.
Su población
es de 7.000 habitantes aproximadamente, organizados en 17 sectores y animados
en cada uno de ellos por líderes comunitarios. Tiene una población
estudiantil de aproximadamente 1.200 estudiantes en los programas de; Educación
Inicial, Primaria Regular, Multigrado y
Bachillerato.
La base
económica de la comarca es la agricultura; la mayoría de las familias son pequeños y medianos productores, que
trabajan las tierras de su propiedad; un número muy reducido corresponde a
obreros agrícolas, que no poseen tierras propias y, por lo tanto, trabajan en
calidad de asalariados. Solamente el 1% de las familias son consideradas como
grandes propietarios.
Los principales
tipos de cultivo son el ajonjolí, maíz, caña, trigo, frijoles, yuca y maní
(cacahuete). Hay además actividad pecuaria, especialmente en la crianza de
ganado vacuno, cerdos y aves de corral, también mujeres que viajan a León a
vender en el mercado y otras a trabajar en la zona franca YAZAKI, una fábrica
que produce componentes para vehículos.
Ajonjolí |
Cañade azucar |
Yuca |
Maiz |
La mayoría de los estudiantes colaboran con sus padres
en el proceso de cultivar la tierra e incluso algunos van a vender al mercado,
además, algunos estudiantes de Secundaria
trabajan por las tardes como jornaleros.
En la Comarca se mantienen las tradiciones religiosas como; La Purísima,
Fiestas de algunos santos, fiestas según el momento litúrgico de la Iglesia y
las fiestas Patronales en honor a La Señora de Lourdes. Predomina la fe
católica, aunque en la comunidad se encuentran cinco formas de culto religioso de diferentes
denominaciones; una iglesia Católica,
tres templos Evangélicos y un templo de
los Testigos de Jehová.
El Transporte a la ciudad se puede hacer a través de autobuses que realizan 5 viajes al día.
El Núcleo
Educativo Rural está compuesto
por nueve centros educativos, que están ubicados en los diferentes sectores de
la comarca; consta de seis escuelas multigrado: cuatro completas de preescolar-
6° (San Francisco, Santa Ana, San Rafael y San Ramón) y dos incompletas de preescolar- 4° grado (Corazón de Jesús y San Antonio), dos escuelas de educación regular que van desde la educación inicial
hasta 6° grado (María Eugenia de Jesús y San José) y el Centro Experimental
La Asunción con los programas de Secundaria. Además hasta el 2013, se estuvo
impartiendo clases de Magisterio en La Normal, dentro del CEA. Desde hace dos
años, dos escuelas formales de
preescolar han pasado a formar parte del Núcleo Educativo Rural (Los Cabitos y
los Méndez). Los Cabitos es la única
escuela que está hecha a base de palos y plásticos, acogiendo a 12 niños y
niñas.
La
infraestructura de la planta física de las escuelas se encuentra en regular
estado en su mayoría. María Eugenia y el Centro Experimental cuentan con
sistema eléctrico, pero no todas las aulas tienen este servicio por estar en
mal estado y no tienen instalación ni lámparas; por consiguiente son oscuras,
con poca iluminación y ventilación. Los costos para
construcción, rehabilitación, reparación y mantenimiento no están cubiertos por
el Ministerio de Educación, quien asume solamente el pago de la plantilla de
las/los maestras/os.
Auditorio del CEA |
En todas las escuelas de primaria, se cuenta
únicamente con las aulas básicas para la enseñanza con los estudiantes, no
existen condiciones de un salón de uso múltiple para realizar actividades
escolares ni extraescolares, a excepción del Centro Experimental La Asunción.
Las aulas de
clase, en su mayoría no tienen el espacio y el mobiliario adecuado al nivel y
al número de estudiantes que se atiende, principalmente las escuelas de multigrado. Las
escuelas San José, San Francisco y María Eugenia de Jesús tienen una mini
biblioteca y el resto de las escuelas multigrado funcionan como bibliotecas -
aulas.
En el Centro
Experimental La Asunción, hay una biblioteca dotada de materiales diversos (bibliografía, diccionarios, mapas,
láminas, enciclopedias…). Está al servicio de los estudiantes y docentes del
mismo centro y de las otras escuelas, como también a la misma comunidad. Además
tiene un laboratorio de ciencias y un aula telemática. Las pizarras han sido
reparadas y sustituidas en este año 2015 por pizarras acrílica.
Todas
las escuelas poseen letrinas, aunque la mayoría
necesitan de mantenimiento en las puertas y techos.
Para el área
de recreación y deportes, en las escuelas;
María Eugenia de Jesús, Corazón de Jesús, Santa Ana, San José y el CEA,
tienen canchas de baloncesto en muy mal estado ya que los materiales utilizados en su
construcción son de poca calidad.
Además las fuertes lluvias del invierno y las altas temperaturas del verano
hacen que se deterioren con más facilidad.
Nuestro Proyecto Montessori
contempla varios componentes dirigidos al fortalecimiento de la Educación Rural:
Dotación de los materiales,
para 287 niñas y niños, que se motivan para asistir a
sus clases, ya que generalmente sus familias no cuentan con recursos económicos
para proveerles de estos materiales escolares. Normalmente para asistir a clases acostumbran llevar un cuaderno viejo y un cabito de lápiz.
Capacitar
a las maestras de 11 Escuelas: son María Eugenia (2), San Antonio, San Ramón,
San Rafael, Corazón de Jesús, Santa Ana, Los Méndez, Los Cabitos, S. Francisco
y S. José.
Para mejorar la calidad educativa se
requiere contar de muchos elementos que uno a uno va sumando, por esta razón
integramos la dotación de materiales
Montessori para impartir las clases diariamente. Algunos de ellos los
elaboramos con las maestras, utilizando recursos del medio y otros los encargamos a un carpintero que
trabaja para el Centro Montessori “Nuevo
amanecer” donde estamos haciendo el Diplomado una profesora de preescolar
(Teresa García) y yo como voluntaria Pilar Ortega.
Con la metodología Montessori queremos cultivar el
deseo natural de aprender, logrando que el niño o niña lo lleve a cabo a través de
su experimentación, ayudándole a perfeccionar todas sus aptitudes naturales.
Los materiales son importante en este proceso porque despiertan el
interés de aprender a través de la
manipulación de los mismos y
desarrollar sus capacidades
personales que le ayudarán en
aprendizajes posteriores, Cada niño y niña utiliza el material cuando se encuentra preparado y le permite reforzar sus impresiones, invitándolo a usar sus manos para descubrir el mundo que le
rodea. Desde hace más de 60 años se ha comprobado que el niño y la niña pueden
aprender las técnicas instrumentales
básicas: leer, escribir y calcular de forma natural como aprenden a
caminar y hablar.
La
base de este proceso es que los niños y niñas aprenden a través de las impesiones de todos sus sentidos, y del contacto con el medio ambiente, porque según Montessori
ellos y ellas, tienen “La mente
absorbente” , por lo tanto
la concentración y la mano es el mejor instrumento para que
le ayude a fijarse en el trabajo que realiza, bajo el supuesto que desde el nacimiento hasta los 6 años se forma la inteligencia del hombre y su psique.
En este proceso se toma en cuenta los
periodos sensibles: fascinación intensa que tiene el niño y la niña por
aprender una habilidad o característica
particular (ejemplo subir y bajar escaleras) y estos son los momentos que
se deben aprovechar para darle al niño y la niña la libertad de aprender
actividades que despierten su interés.
El rol
de la maestra es de Guía y observadora de los intereses y
necesidades individuales de cada niño y niña. Registra el trabajo y no
interviene cuando el niño o la niña se equivoca para que él descubra su
error, puesto el niño aprende de la experiencia.
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