Proyecto Montessori en Lechecuagos

lunes, 31 de agosto de 2015

Siguen los apoyos



En esta ocasión hemos podido contar con la ayuda de Ramin y sus amigos y amigas suizos,  para adquirir materiales que nos ayudarán en nuestra gran labor educativa.

Patricia y Digna con sus sacos
Aprovechando el Círculo Pedagógico del pasado 7 de Agosto,  hemos distribuido algunos de los materiales para seguir avanzando en la metodologia Montessori. Asimismo hemos reflexionado sobre nuestros logros con esta nueva metodología. 

Parecía que hubiera llegado a Navidad, ya que las maestras se trajeron sacos para poder llevar todo el material que habíamos traido de Ocotal.

Se las veía felices ¿verdad?
Barras rojas

Elizabeth con su Torre rosa



Arlyn y su Escalera café


¡GRACIAS DE NUEVO RAMIN  A TI,  A TUS AMIGOS Y AMIGAS
 POR VUESTRA  GENEROSA COLABORACIÓN!

Asimismo queremos compartir algunos de los TESTIMONIOS, que las propias maestras manifestaron en el pasado Círculo Pedagógico:

  •  "Ha habido un cambio en la  concepción de maestra instructora. Ahora tengo más paciencia y REORIENTO LOS PROCESOS".  (MariLuz).

Alba "Ejercicio de los nombres"
  • "Un enriquecimiento personal que lo llevo a la práctica. Ayudo a CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO" (Merceditas).
  • "Aprender a reconocer que los frutos los veremos más adelante. Antes me desesperaba cuando veía que las cosas no salían como yo esperaba. APRENDER PARA DESAPRENDER"(Teresita).
  • "Aprender cosas nuevas y aprender a TENER PACIENCIA" (Arlyn).
  • "Ser más PACIENTE y más CERCANA y dar más AMOR" (Digna).
  • "Entender los procesos y los distintos ritmos de los niños y niñas (PERIODOS SENSITIVOS)" (Merceditas).
  •  "Reconocer al NIÑO, no querer que sean adultos"  (Teresita). 
  • "Buscar  ESTRATEGÍAS para ayudar a los niñosy las niñas " (Darling).
  • "Tener AMOR Y PACIENCIA" (Maribel).
  • "SER MÁS PACIENTE" (Alba).


Asimismo manifestaron avances en los aprendizajes de sus niños y niñas, tales como:


  • "Se está logrando en la mayoría de los casos el objetivo de NORMALIZAR, es decir que los niños y niñas están más tranquilos, prestan más atención y se concentran más en las actividades" (Arlyn).
  • "Qué tengan mayor grado de AUTONOMÍA" (Darling).
  • "Los niños y niñas están  más MOTIVADOS  por los nuevos MATERIALES" (Merceditas).
  • "Se ha despertado mayor interés en APRENDER" (Mariluz).
  • "Mejor desarrollo de habilidades y destrezas para la lectoescritura"(Merceditas).
  •  "Estamos promoviendo el hábito del ORDEN" (Teresita).
  • "Los niños y niñas empiezan a conocer las RUTINAS del aula y estas se convierten en HÁBITOS que les ayuda al desarrollo de la dimensión espacio-temporal" (Teresita).
  • "Aprenden a utilizar los recursos del Medio (semillas, maiz, hojas, palos...), para el desarrollo de sus COMPETENCIAS"(Eliabeth).
  • "APRENDEN POR SI MISMO" (Teresita).
  •  "DESARROLLAN LA AUTODISCIPLINA". (Deisy)
  • "Aprovechando SUS PERIODOS SENSITIVOS" (Merceditas).


A las CONCLUSIONES que han llegado las maestras, en función de la Metodología Montessori que estamos implementando  es que:
  •  Facilita el trabajo,  ya que nos da ideas y materiales.
  • Nos ayuda a organizar el ambiente del aula.
  • Se produce un aprendizaje cooperativo al trabajar en equipo todas las maestras.
  • Controlan mejor el ORDEN  en el aula.
  • Toman importancia de las estrategias (presentaciones) para utilizarlas en función de los ritmos de aprendizaje.
  • Los niños y niñas del aula se integran y se relacionan mejor.
  • Se muestran satisfechas del cambio que se está operando en las familias al reconocer la labor de las Maestra y la mejora en  los resultados de sus hijos e hijas.

Esta Evaluación nos ha ayudado para reflexionar también sobre nuestras DIFICULTADES y,  por lo tanto, tomar las medidas oportunas para seguir desarrollando esta metodología en nuestras aulas.

Finalizamos elaborando algunos de los materiales,  que nos servirán para seguir alcanzando   las competencias de nuestros niños y niñas en el aula, tan necesarias para la VIDA.



Tarjetas de las vocales mayúsculas y minúsculas
  

2 comentarios:

  1. Gracias Pilar por mantenernos informados y por hacer tan fructiferas las aportaciones, grandes o pequeñas, que con mucho amor y esperanza se han hecho al proyecto que estais haciendo crecer.
    Un abrazo, Paloma

    ResponderBorrar
  2. Pilar te agradezco por habernos dado la oportunidad de participar, aunque solo sea de forma económica, en una tarea tan ilusionante, estoy segura de que tu proyecto pedagógico será una herramienta útil para construir un futuro con menos desigualdades.Ojalá lo puedas seguir desarrollando por mucho tiempo.Cuenta con nosotros.
    Un abrazo, Marypaz

    ResponderBorrar