Proyecto Montessori en Lechecuagos

martes, 19 de mayo de 2015

LA DIFERENCIA


LO QUE DIFERENCIA LO IMPOSIBLE DE LOS POSIBLE ESTA EN EL CORAZÓN (Paolo Cohelo)

Y así es… seguimos haciendo posible lo que parecía imposible y poniendo CORAZÓN  en cada actividad que presentamos a los niños y niñas de la Escuela “Nuevo amanecer” de Ocotal . Continuamos elaborando con entusiasmo los materiales que nos servirán para seguir motivando a las maestras en el próximo Circulo Pedagógico que realicemos el próximo día 28 y soñando en cómo vamos a ir consiguiendo  las estanterías para guardarlos. 

Parecía imposible que pudiéramos tener las ventanas para la Escuela de S. Corazón de Jesús y parece muy posible que quizás encontremos alguna financiación… Si lo imposible está en el corazón seguro que lo conseguiremos, porque de eso de momento nos sobra.




Le ponemos tanto corazón a todo lo que hacemos que,  a veces,  hasta se nos parte cuando conocemos situaciones difíciles de abandono que sufren algunos niños y niñas, cuando sus mamás o papás deciden irse a otro país para  darles  un futuro mejor, sin darse cuenta que les dejan sin lo más importante,  el cariño que necesitan para desarrollarse y crecer con confianza y seguridad en su hogar.  Como dice el Principito “lo esencial es invisible a los ojos”.




Esta semana , de nuevo, hemos tenido Diplomado en Ocotal. 

Ha sido reconfortante ver los avances tanto a nivel de aprendizaje propio como el de las niñas a las que les hacemos las presentaciones. 

Ver como ellas mismas corrigen sus errores y aprenden de ellos es un proceso muy bonito. 



En esta ocasión también nuestra querida Berta nos ayudó a elaborar, crear y pintar (tarjetas con palabras, frases, carteles con acciones, con ordenes...)

Berta Dibujando y coloreando imágenes para las primeras lercturas de los niños y niñas
Teresita y Berta elaborando la lista de todos los materiales para traernos a los Lechecuagos
Lectura de libros- Pilar - Voluntaria Entreculturas y Zoe alumna de la Escuela "Nuevo Amanecer" de Ocotal



Teresita - maestra de preescolar - Presentando a Zoe un nuevo material- tarjetas clasificadas




En el Interlocal

Además, a pesar de hacer de la vuelta a casa a veces un tanto incómoda o complicada, estamos muy contentas porque hemos podido continuar llevando a “los Leche” nuevos materiales, y en realidad…disfrutamos de la aventura entre transbordo y transbordo, del carro de uno al bus de otro, viajando entre, sobre o aplastadas por cajas, mochilas, bolsas…eso si: ¡que el humor no falte!

Algunas de las presentaciones que hemos realiado esta semana en el Diplomado:

Puntuación: Enseñar cuando y donde se pone mayúscula y punto






Tarjetas clasificadas por categorias: Aprender las letras de animales conocidos
Ordenes sencillas: lleerlas y ejecutarlas

Imagenes y lectura frases sencillas
Muchos de mis amigos y amigas me preguntan por este Método y dónde está el secreto de que después de tantos años siga vigente. Vamos a intentar ir dando algunas pistas,  durante las entradas  que vayamos haciendo en este blog y recoger algunos de los principios más importantes de lo que es “La Revolución Montessori en la Educación”,  escrito por E. Mortimer Standing (acompañante de la Doctora Montessori más de 30 años).

Para ir entendiendo este Método hay que empezar por unas palabras de Montessori en relación al niño:

“Quién toca al niño toca el punto más sensible de un todo que tiene raices en el pasado más lejano y que se eleva hacia el futuro infinito.

Quién toca al niño toca el punto delicado y vital donde todo puede aún decidirse, donde todo puede renovarse, donde todo late con vida, donde yacen ocultos los secretos del alma.

Trabajar conscientemente por el niño y profundizar, con la tremenda intención de entenderlo, sería conquistar  el secreto de la humanidad, tal como se han conquistado tantos secretos de la naturaleza en el mundo que nos rodea.

La actividad del niño siempre se ha considerado como una expresión de su vitalidad. Pero en realidad su actividad es el trabajo que realiza al estar construyendo al hombre, es la encarnación del espíritu. (M. Montessori)”. 

Además algunos de los Propósitos de la Educación Montessori son:

-      Cultivar el deseo natural de aprender
-      Que el niño o niña  aprenda por sí mismo a través de su experimentación
-      Ayudarle a perfeccionar todas sus aptitudes naturales  para aprender
-      Y  despertar el interés de aprender a través de la manipulación de los materiales   y desarrollar sus aptitudes personales ,  que le ayudaran en aprendizajes posteriores.

Por eso nosotras como futuras Guías tratamos cada día de despertar ese interés por experimentar, observar y descubrir  todo lo que les rodea y enamorarles hacia la lectura  y para muestra vale un botón…
Video de Teresita enseñando a leer en los primeros libros con imágenes



4 comentarios:

  1. ¡Qué buen trabajo! ¡Adelante! Y mucha suerte.

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  2. Hola a esas estupendas personas y profesoras que están haciendo tan excelente trabajo, disfrutando con/en ello y compartiendo con nosotr@s los procesos y los avances. Una gozada .
    Animo, a seguir trabajando, disfrutando, consiguiendo, compartiendo. Un abrazo de Julia

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  3. Que alegría veros tan firmes en vuestra decisión de enseñanza, desde Madrid un saludo muy grande por llevar ese especial trabajo con amor y dedicación, aunque no hay mejor pago que ver la felicidad de estos niños en sus carirtas aprendiendo de la misma forma con las ganas que sus profesores les enseña, gran labor hacéis seguir adelante chicos !!
    Besos Viví G.

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